noviembre 27, 2012
Perù: Dimensión Institucional
Pese a que existe una Ley de Transparencia, en Perú no existe una entidad dedicada especialmente a esos asuntos. El reglamento de aquella normativa sólo establece que los diferentes organismos públicos deben poner la información en la web y especifica los mecanismos para la solicitud y entrega de datos a los ciudadanos. Esta información está disponible en el portal de transparencia del Estado de Perú: http://www.peru.gob.pe/transparencia/pep_transparencia.asp. En términos de supervisión, esta ley sólo especifica que existirá un Consejo de Ministros –encargado de velar por su cumplimiento- que recibirá un informe anual de cada entidad pública con las solicitudes de información que se hayan hecho y que luego deberán entregar al Congreso.
En Perú, el gobierno siente que tiene un mandato de transparencia hacia los ciudadanos y la sociedad y, por lo mismo, ha elaborado estrategias de Gobierno Electrónico y de Gobierno Abierto que ayuden a cumplirlo. De hecho, el país cuenta con una Agenda Digital que incluye el desarrollo del Gobierno Electrónico como uno de sus pilares y forma parte del Open Government Partnership. La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú (ONGEI) es el organismo encargado del seguimiento de esos asuntos en el país.
En tema de datos abiertos, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú (ONGEI) es el organismo encargado del afirma que la apertura de datos podría traer bastantes beneficios en las áreas de acceso a la información, transparencia, lucha contra la corrupción y políticas públicas; lo que conllevaría una mejora en los servicios, y nuevos beneficios para la entidad que los publica, la comunidad, el sector público y el sector privado. Específicamente, la ONGEI concuerda sobre el hecho de que los datos abiertos beneficiarían a la administración pública (facilitar la participación de los ciudadanos), las empresas (reducción de las barreras de ingreso para nuevas empresas en algunos sectores), y sobre todo a los ciudadanos (promover el derecho a la información y transparencia). Sin embargo, estima que la apertura de catálogos de datos abiertos sólo ayudaría en algo a satisfacer el mandato de transparencia y sólo en términos de facilitar información libre de restricciones; y se vislumbra a los gastos asociados a la publicación y a la mantención de los datos como un potencial obstáculo para su apertura.
En Perú no se ha desarrollado al momento una estrategia de datos abiertos: aún no existe una entidad dedicada a su elaboración y/o administración, no hay casos de colaboración entre instituciones sobre el asunto, ni existe un presupuesto dedicado. Hasta la fecha, no se han abierto catálogos de datos abiertos gubernamentales a nivel central; sin embargo, la ONGEI es el organismo encargado del opina que existen potencialidades para abrir datos no sensibles en futuro.
Por otro lado, en términos de datos abiertos a nivel local, cabe destacar la existencia de un portal de datos abiertos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Desde 2011 que la Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con su propio portal de datos abiertos. En este sitio web “la Municipalidad Metropolitana de Lima ha identificado la utilidad de los datos y el gran valor que representa para la transparencia, desarrollo e innovación; por lo tanto considera que la información debe volcarse a la sociedad convocando la participación de los ciudadanos, empresas, academia y gobierno para que sus integrantes las transformen en conocimiento, y puedan de esta forma participar y colaborar al desarrollo económico y beneficio de sus habitantes”.
El portal se enmarca en las normas establecidas en la Ley de Transparencia nº 27.806 y en su programa de “Gestión y Buen Gobierno”. Para su elaboración, en tanto, se especificaron las siguientes metas:
- Establecimiento de las políticas, normas y procedimientos para la recolección y publicación de los datos a través del Portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
- Catalogación, recolección y publicación de los datos que son gestionados por las dependencias que conforman la Corporación de la Municipalidad Metropolitana de Lima
- Publicación de los datos disponibles facilitando su accesibilidad, especificando su estructura, vigencia y fuente. Para ello, se tomará en cuenta la normatividad vigente sobre seguridad y privacidad.
- Sistematización y publicación de los aportes generados en los actores de la sociedad.
El municipio de Lima considera que la apertura de datos es beneficiosa para los ciudadanos, que tendrán acceso a más servicios; para la administración pública, ya que fomenta la interoperabilidad y generará un cambio de mentalidad en sus funcionarios; en la academia, que podrá hacer investigaciones basadas en el uso de nuevas tecnologías; y para las empresas de TIC, ya que los datos abiertos constituirán la materia prima para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas mediante la promoción de la innovación y la creatividad, lo que generará una “forma de alianza pública privada, en la cual podrán contribuir con servicios de información complementarios a los que brinda la administración pública”.
Ir al mapa del estado de desarrollo de los Datos Abiertos Gubernamentales en América Latina y el Caribe