Datos abiertos para Desarrollo en América Latina y el Caribe » Colombia: Dimensión Institucional

Cómo Participar

Colombia: Dimensión Institucional

 

 

Debido a que en Colombia no existe una legislación específica para el acceso de información pública, no es posible encontrar instituciones que se hayan creado o que se dediquen exclusivamente a su gestión. Sólo existe un capítulo colombiano de la ONG Transparencia Internacional llamado Transparencia por Colombia. Pese a esta falta de instituciones dedicadas a este tema, en Colombia existe la percepción de compromiso político y de un mandato de transparencia que debe ser cumplido por todos los actores del aparato estatal.

En Colombia, se le da gran importancia a los asuntos de Gobierno Abierto, Electrónico y otros que involucren dar un mejor servicio a los ciudadanos y conseguir una mayor participación de ellos. En los últimos cinco años, han habido grandes avances en el tema gracias a la implementación de un completo programa de digitalización llamado Plan Vive Digital que incluye una estrategia de gobierno en línea. Esta última es dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y tiene un presupuesto dedicado “de acuerdo con lo estipulado normativamente” (Ley de Presupuesto N° 1420 del 13 de Diciembre de 2010 – Decreto Reglamentario 4803 del 29 de diciembre de 2010).

Paralelamente, Colombia es parte de la Open Government Partnership desde diciembre de 2011 y es de los países que ya entregó sus compromisos con esta iniciativa. La mayoría tienen relación con mejorar los servicios a los ciudadanos, combate a la corrupción, gobierno electrónico y transparencia.

En términos a los datos abiertos, Colombia ha mostrado un gran interés. Tiene un portal nacional de datos abiertos gubernamentales que, según explica, “permite encontrar, de manera unificada, todos los datos publicados por las entidades públicas de Colombia, en formato abierto, con el fin de que éstos puedan ser usados por cualquier persona para desarrollar aplicaciones o servicios de valor agregado, hacer análisis e investigación, ejercer labores de control o para cualquier tipo de actividad comercial o no comercial”. El sitio de datos abiertos de Colombia fue lanzado en enero de 2012 y depende del programa de Gobierno en Línea (el que a su vez es dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones).

Para el Ministerio de las TIC, los datos abiertos implican el uso de la información para la creación de nuevos servicios y son considerados como un elemento importante para cumplir con el mandato de transparencia que existe en la administración pública colombiana. Este organismo cree que la apertura de datos trae muchos beneficios y que las entidades públicas los deben publicar porque es su deber entregar informaciones a los ciudadanos, porque favorecen la creación de nuevos negocios y actividades basadas en el uso de los datos, y porque gracias a ellos se pueden aprovechas las ideas de terceros para encontrar soluciones innovadoras.

Los datos abiertos, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, traerían beneficios para la administración pública (otorgar mejores servicios), para las empresas (creación de nuevos negocios) y para los ciudadanos, que gracias al acceso a nuevos o mejores servicios serían los más favorecidos con su implementación. Sin embargo, este organismo cree que la mayor responsabilidad que tendrá la entidad que abre los datos y las complicaciones jurídicas en temas de propiedad y licencias sobre los datos (actualización y mantención)  podrían ser un obstáculo o freno para su apertura.

En términos de impacto, el Ministerio de las TIC cree que será mayor si los datos se abren en las áreas de informaciones políticas (votaciones parlamentarias, financiación a los partidos, conflicto de intereses), TIC y de censo y población. Además, piensa que el mayor impacto de la apertura de datos será a nivel de la administración central.

Aunque en Colombia aún no existe ni un plan ni una entidad exclusiva para la implementación de los datos abiertos, existen planes de crear una en el corto plazo. Actualmente, en la estrategia de datos abiertos colombiana participan también organismos como el Instituto de Estadística y diversos ministerios y se espera involucrar a otras como la Cámara de Comercio y las universidades y centros de investigación en el futuro.

 

Ir al mapa del estado de desarrollo de los Datos Abiertos Gubernamentales en América Latina y el Caribe